Cirugías

Mejorar su calidad de vida es mi vocación

CIRUGIAS Y DUDAS

Es su derecho como paciente el ser tratado como el ser único y especial que es.

El objetivo principal de su tratamiento siempre será la mejoría de su calidad de vida, de acuerdo a su situación única e individual.

Se privilegia el tratamiento médico sobre el quirúrgico.

Cuando es totalmente necesario, se realiza el procedimiento quirúrgico más conveniente para USTED, con la mejor tecnología disponible.

SMILE
LASIK

SMILE (Small incision lenticule extraction) – en español: extracción lenticular a través de micro incisión. Como su nombre lo dice es mínimamente invasiva al realizarse una incisión de 2-4 mm con láser en la córnea. Entre sus ventajas están:

• Cicatrización más rápida por el tamaño de la incisión.
• Menor incidencia de complicaciones como infecciones o re tratamientos por alteraciones relacionadas al lentículo (flap).
• Mayor comodidad durante el procedimiento
• No se realizan cortes mecánicos en la córnea, solo se utiliza un solo láser ultra rápido (femtosegundos)
• Menor tasa de ojo seco posterior a cirugía
• Desde el día siguiente al procedimiento ven mejor
Como toda cirugía tiene indicaciones muy precisas que serán evaluadas en su consulta de primera vez. Entre las más frecuentes podemos encontrar:
• Miopía desde 1.00 dioptrías hasta 8.00 dioptrías
• Astigmatismo hasta 3.00 dioptrías
• Pacientes que no tienen cataratas ni alguna otra opacidad en sus ojos
• Grosor corneal mínimo de 500 micras
• Sin datos sugestivos de queratocono
• Sin alteraciones en el polo posterior del ojo (enfermedades de la retina o de nervio
óptico)
Todas sus dudas serán resueltas el día de su consulta además de los estudios pertinentes para determinar si Usted es candidato ideal para esta técnica

LASIK (Laser in situ Keratomileusis) son las siglas del procedimiento más comúnmente realizado a nivel mundial para la corrección de miopía, astigmatismo é hipermetropía. Consiste en el uso de una micronavaja electrónica para la realización de un flap en la córnea, mismo que se levanta para aplicar posteriormente excimer láser y pulir de acuerdo a la graduación requerida. Tiene más de 20 años realizándose con excelentes resultados. Al igual que SMILE tiene indicaciones precisas, ventajas y desventajas como son las siguientes:
• Se pueden realizar tratamientos de astigmatismo hasta 5 dioptrías
• Miopía desde 1.00 dioptrías hasta 8.00 dioptrías
• Hipermetropía hasta 6.00 dioptrías
• Grosor corneal mínimo 500 micras.
• Recuperación rápida, usualmente desde el día siguiente de su cirugía ven mejor
• Muy ligera molestia durante el procedimiento

¿Qué voy a sentir y que debo hacer durante la cirugía?

Durante la cirugía las sensaciones desagradables son mínimas ya que se anestesia con gotas la superficie a operar. En ocasiones en pacientes que sufren de ansiedad ó temor a la operación les damos una pastilla de un medicamento ansiolítico para mejorar la experiencia. Básicamente lo que sucede en la cirugía es lo siguiente

1) El paciente entra a quirógrafo con bata estéril, gorro y cubre bocas quirúrgico (los pacientes con pelo largo deben llevarlo suelto para que no impida que se acuesten de forma adecuada).
2) Reposa en un sillón confortable en lo que espera entrar a cirugía. En este lugar se prepara la superficie de la cara aseando con yodopovidona y se aplican las primeras gotas de anestesia.
3) Pasa a donde se realizará la cirugía en todo momento ayudado por personal de enfermería, se acuesta en la cama de láser. A partir de ese momento no debe mover sus brazos ni mover su cabeza, hay que dejar al personal acomodarle.
4) Se cubre la cara con campos estériles, y se deja expuesta la superficie del ojo a operar. En todo momento yo mismo (cirujano) le indicaré qué hacer y las sensaciones que va a experimentar. Se coloca un blefarostato que es un aparato necesario para evitar que parpadee durante la operación. Se vuelve a colocar anestesia las veces que sea necesario.

5) Experimentará una sensación de opresión en el ojo al momento en que se coloca el láser para efectuar el procedimiento SMILE o al momento en que se coloca la micronavaja electrónica para el primer paso en LASIK. En ese instante notará que la luz disminuye y es posible que vea incluso obscuro durante unos segundos.


6) Se realiza la resección del lentículo en el caso de SMILE, se levanta el flap en el caso de LASIK ó se retira el epitelio corneal en el caso de PRK. En las 3 situaciones esto es prácticamente indoloro. Al retirar el lentículo prácticamente termina el procedimiento SMILE.
7) Se pide al paciente fijar la visión directamente a una luz verde que parpadea para realizar la ablación con láser en el caso de LASIK ó PRK. Se escucha ruido y en ocasiones huele a quemado, esto es totalmente normal porque se realiza la ablación del tejido con láser.
8) Se reposiciona el flap en el caso de LASIK ó se coloca un lente de vendaje en el caso de PRK.
9) En los 3 procedimientos al final se aplican gotas de antibiótico, anti-inflamatorio y analgésico.
10) El personal de enfermería le ayuda a retirarse del lugar, le colocan conchas protectoras de plástico para evitar que se talle sus ojos y le dan medicamento oral para el dolor en caso de que lo haya.
11) Fin del proceso

Cirugía de catarata

Con el paso del tiempo y en ocasiones por enfermedades asociadas, el cristalino que es un lente natural que tenemos para enfocar dentro del ojo, empieza a apocarse y perder la función primordial de enfoque que tiene. Esta opacidad es comúnmente conocida como catarata debido a que la opacidad semeja lo blanca que se ve el agua al caer en catarata. Los síntomas del paciente generalmente se describen como una “tela que no me deja ver” o neblina que impide la visión sobre todo por las tardes. Es ahí cuando también comienza a experimentar que incluso con el uso de anteojos no alcanza a ver ni a realizar sus actividades normales con comodidad.

Cuando el paciente nota la baja de visión o hay alteraciones que obligan a su realización como ejemplo – glaucoma de ángulo cerrado, trauma ocular entre muchas otras, está indicada la realización de una cirugía en la cual se retira esta opacidad y se sustituye el cristalino por un lente intraocular de material bio compatible para restaurar la visión nítida y transparente que tenía previo a la aparición de esta enfermedad.

 

La cirugía que realizamos consiste en la realización de una micro incisión en su ojo de aproximadamente 2.2 mm de longitud por medio de la cual se utilizan instrumentos ultra finos para manipular y retirar el cristalino enfermo. Por ahí mismo se inserta un lente intraocular que hará las funciones que tenía el cristalino antes de enfermarse. La forma más novedosa y automatizada de realizar este proceso es por medio de láser de femtosegundos. Dicho láser nos permite realizar todas las incisiones con bastante exactitud para tener resultados más confiables y precisos.

PRK Y
TRANSPRK

Estos procedimientos consisten en la realización únicamente de ablación por medio del láser, realizando el raspado de la superficie de la córnea sin realizar cortes. El objetivo de no realizar cortes es preservar la mayor cantidad de tejido cornea posible en el caso de que su grosor sea escaso o tenga irregularidades que orienten al cirujano a que este procedimiento sería más seguro para el paciente. Entre sus ventajas e indicaciones encontramos:

• Grosor corneal mínimo de 470 micras
• Equivalente esférico (suma de miopía, astigmatismo o hipermetropía) hasta 6 dioptrías
• Tratamiento en la superficie, menor profundidad
• Reduce el riesgo de complicaciones del flap en casos seleccionados
• Tiempo más prolongado de recuperación (usualmente 1 semana)
• Posibilidad de complicaciones relacionadas con la cicatrización en algunos casos
Como puede usted observar cada cirugía tiene ventajas y desventajas que deben ser personalizadas de acuerdo a su situación individual para obtener el mejor resultado posible. Esto lo decidimos en base a su revisión por lo cual es muy importante antes de dar cualquier paso realizar su cita de primera vez para evaluarle.

En la consulta inicial se realiza un interrogatorio exhaustivo para detectar posibles contra indicaciones de la cirugía y/o problemas extra que requieran de tratamiento adicional. Se realiza entre otros exámenes:
• Agudeza visual sin corrección y con mejor corrección refractiva
• Auto refracción
• Refracción subjetiva
• Refracción bajo cicloplégia
• Biomicroscopia del segmento anterior
• Tinción con fluoresceína
• Evaluación de calidad lagrimal
• Revisión del fondo de ojo bajo dilatación pupilar
• Topografia corneal
• Paquimetría ultrasonica
• Microscopia especular
Cada uno de estos exámenes nos llevarán al éxito de su procedimiento. Personalmente realizo todos estos estudios y corroboro sus resultados el día que usted acude.
Posterior a esto se le da una explicación y consejo médico sobre cuál sería su mejor opción y se resuelven sus dudas. Ahí mismo damos presupuesto, formas de pago e indicaciones post quirúrgicas.

¿Cuales son los cuidados necesarios después de una cirugía láser de los ojos?

La primera semana es crucial para evitar complicaciones de su cirugía.


1. No tallarse los ojos
2. Acostarse boca arriba
3. No retirar conchas protectoras el día de la cirugía, y posteriormente usarlas para
dormir durante 1 semana
4. Uso de lubricante, antibiótico y anti inflamatorio en gota de acuerdo a la receta que
le entregue.
5. Dieta normal
6. Realizar ejercicio hasta después de 1 semana de operado
7. No realizar actividades acuáticas durante 1 mes
8. Exponerse lo mínimo posible al sol durante el primer mes.
9. Uso de gafas oscuras de preferencia polarizadas para mayor comodidad en
exteriores
10. Dormir mínimo 6 hrs diarias y reposar los primeros 3 días en casa.
Todas estas medidas ayudaran al éxito a largo plazo de su cirugía. ¡Enhorabuena!

 

¿Que revisión y estudios requiero antes de una cirugía de catarata?

El éxito de su procedimiento depende de la evaluación exhaustiva que realicemos previo a su cirugía. En la consulta de primera vez se revisan todos los rincones del ojo. Entre muchas cosas que se revisan, encontramos las principales como son:

1) Agudeza visual sin corrección y con la mejor corrección posible en anteojos

2) Auto refracción

3) Biomicroscopía del segmento anterior

4) Evaluación de calidad lagrimal

5) Topografía corneal

6) Microscopia especular

7) Paquidermia corneal

8) Evaluación de fondo de ojo bajo dilatación farmacológica

 

1) Exámenes generales de sangre en ayuno

2) Evaluación por Cardiólogo

3) Tomografía de retina – en casos necesarios.

En caso de ser necesario

Se solicitan estudios especiales para glaucoma o alguna otra situación encontrada en la revisión. Adicionalmente una vez que se decide la cirugía, a todos nuestros pacientes les pedimos

1) Exámenes generales de sangre en ayuno
2) Evaluación por Cardiólogo
3) Tomografía de retina – en casos necesarios.
¿Cómo es y que siento durante una cirugía de catarata?
1) El paciente llega al quirógrafo y se coloca una bata estéril, en pacientes con pelo largo se indica dejarlo suelto para facilitar su adecuada posición en la cama quirúrgica.
2) Pasa a una sala de preparación previa, en donde se canaliza una vena y se toman signos vitales previo al procedimiento quirúrgico.
3) Pasa a la sala de operaciones en donde se realiza un aseo quirúrgico y anestesia local.

Si se usa el láser de femtosegundos, el paciente experimenta una sensación de ligera tensión en el ojo y deja de ver por unos instantes.
4) Se escucha ruido durante la cirugía, todo bajo un ambiente de confort, previamente se seda al paciente por la vía intravenosa preparada para dicho fin, se trata de que lo pase lo mejor posible durante su estancia en el quirógrafo prácticamente indoloro.

5) Típicamente la cirugía dura aproximadamente 30 minutos. Durante este proceso se coloca el lente intraocular que previamente se elige.


6) Para aumentar la posibilidad de éxito en nuestros procedimientos, siempre operamos al paciente 2 oftalmólogos certificados – cirujano y ayudante. Asimismo, siempre se corrobora el cálculo del lente intraocular que se implantará por medio de un novedoso

aparato llamado “ORA” que mide durante el procedimiento nuevamente el lente que le toca.
7) La tecnología que se usa para retirar la catarata es el “state of the art” en el momento para maximizar los resultados de su cirugía, utilizamos absolutamente todos los insumos de primera calidad, nuevos y se verifican mínimo 3 veces su esterilidad, caducidad y condición. No reutilizamos ningún instrumento ni insumo en su proceso.
8) Al terminar su operación, se colocan gotas de antibiótico, analgésico y anti inflamatorio, parcha el ojo con gasas estériles y se le dan las instrucciones finales para irse a su casa.
9) Es un procedimiento totalmente ambulatorio (el mismo día se va a su casa), no duerme en el hospital.

Tipos de lente intraocular

Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit, sed Fingilla vitae, eleifend acer sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

¿Qué es crosslinking?

Este es el procedimiento estrella para evitar el avance de queratocono. Consiste en la aplicación de gotas de riboflavina más la exposición a radiación ultravioleta controlada para producir un cambio químico en la córnea que haga que se endurezca. Con este tratamiento la graduación no cambia, pero se detiene la deformación que ocasiona muy mala visión en la mayoría de los casos.
Existen variaciones de la técnica, actualmente realizo con mayor frecuencia crosslinking “acelerado”, me ha dado excelentes resultados y es mucho más confortable para los pacientes. En la siguiente tabla puedes observar las variaciones que personalmente realizo en mis tratamientos, se elige dependiendo del caso la más adecuada para tu situación específica e individual.

La primera semana postquirúrgica después del crosslinking es la más crucial para evitar complicaciones como infecciones o cicatrización anómala. Aunque raras siempre existen como posibilidad, se disminuye su frecuencia casi a cero siguiendo las instrucciones que te demos y acudiendo a tus citas en tiempo y forma.
6 semanas después de la operación, la graduación puede ya estar estable y se pueden realizar anteojos y/o lentes de contacto para mejorar la visión. Antes de ese tiempo puedes usar la graduación que previamente tenías.

¿Qué cuidados requiero post quirúrgicos?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit, sed Fingilla vitae, eleifend acer sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

¿Cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento hay para queratocono?

El queratocono es un padecimiento crónico y progresivo caracterizado por la presencia de cada vez más astigmatismo en sus ojos.

Consiste en la deformación de la córnea (querato) típicamente hacia un cono, de ahí viene su nombre. Lo que sucede en esta enfermedad es que la córnea se va adelgazando y como si fuera una liga se deforma en base al tallado de los ojos y el parpadeo. Al cambiar de forma, cambia la entrada de los rayos de luz que forman las imágenes y los pacientes ven progresivamente cada vez más borroso y distorsionado.

No se conoce la causa exacta de su aparición, sin embargo, se ha relacionado con 2 factores determinantes: predisposición genética y el tallado de los ojos.

¿Cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento hay para queratocono?

Existen opciones de tratamiento médico y quirúrgico personalizables de acuerdo al estadio y condición de cada paciente en particular.

Inicialmente siempre damos tratamiento para conjuntivitis alérgica ya que es una enfermedad muy comúnmente asociada al problema. Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, se pueden considerar también tratamientos quirúrgicos. Al momento del diagnóstico es posible realizar un análisis de sus características y clasificarlo de acuerdo a varias escalas establecidas para su evaluación.

El estudio fundamental para diagnóstico de queratocono es la topografía corneal y la medición del espesor corneal (paquimetria).

En su consulta de primera vez, realizamos todos los exámenes pertinentes para el diagnóstico y clasificación de queratocono a fin de darle consejo médico al respecto.

¿Qué son los anillos intraestromales? – Cornealrings o kerarings

Son implementos biocompatibles que funcionan a modo de bastidor para mejorar la forma de la córnea deformada por enfermedades como queratocono o ectasias post lasik. Se implantan en el espesor de la córnea, tienen un tamaño y espesor en micras por lo cual se implantan por medio de láser de femtosegundos para tener la mayor exactitud posible en su implantación.

Al modificar la forma de la córnea, pueden disminuir la graduación que utilizaba hasta en un 40% en algunos casos, por lo cual reduce la dependencia excesiva al uso de anteojos y/o lentes de contacto en todo momento. Sin embargo su indicación exclusiva es para detener el avance de la enfermedad y de manera secundaria en algunos casos se alcanza mejoría en visión.
Generalmente realizo el implante de estos anillos como complemento a crosslinking ya que se maximizan los resultados y estabilidad del procedimiento.
Como todo procedimiento quirúrgico tienen su indicación muy específica, a continuación algunas de las más importantes:
Espesor corneal mínimo de 350 micras
Pupila regular y reflectica de preferencia menor a 4 mm en condiciones de luminosidad
Cornea transparente
Queratocono
En tu consulta de primera vez te aclararemos si eres candidato a dicho procedimiento que sin duda te traerá beneficios siempre y cuando cumplas con los requerimientos para realizarlo.

¿Cómo puedo tratar el Queratocono?

La buena noticia es que la enfermedad por sí sola no deja ciego a nadie. Existen varias formas de mejorar su visión, por supuesto siempre y cuando no haya alguna otra situación que afecte nuestra salud visual. Si el único problema es el queratocono.

Crosslinking

En caso de que haya progresión de la enfermedad o que su avance ya sea moderado a severo al momento de su detección, este procedimiento es el de primera elección para detener el avance de la enfermedad. Esta plenamente documentado científicamente que ayuda para evitar la progresión de queratocono. Tiene varias técnicas u opciones en cómo se aplica de acuerdo a la circunstancia especifica del paciente. En tu consulta aclarare cualquier duda y te recomendare cuál es tu mejor opción.

Queratoplastia penetrante o lamelar

el trasplante de córnea es una buena opción para casos muy severos que lo ameriten. Es la última línea de tratamiento para mejorar su visión y se recomienda sobre todo en casos donde ya hay “nube” o cicatriz que impide la visión. La técnica más actual, cómoda y eficiente que hago es “FemtoDALK”: consiste en realizar el trasplante únicamente de la parte enferma de la córnea, usualmente los 2 tercios más externos en queratocono. Esto se logra haciendo cortes y micro incisiones con el láser de femtosegundos, en la página puedes observar un video de dicha técnica. Es la de elección en muchos casos ya que tiene ventajas como menos rechazo al tejido, tiempo de recuperación mucho menor y la conservación de parte del tejido propio además de mayor seguridad en su ejecución ya que el globo ocular no se perfora. Si esa técnica por alguna razón no es posible, realizamos la penetrante tradicional también en la mayoría de los casos con excelentes resultados.

Lentes de contacto

Es la primera opción para rehabilitación de la función visual. Su función No es detener el avance de la enfermedad, funcionan como una “prótesis” con la cual podemos mejorar la visión durante el tiempo que lo traemos puesto. De estos contamos con los gases permeables semirrígidos, los esclerales que son la novedad ya que prácticamente no dan molestias y los blandos en casos leves.

Implante de anillos intraestromales (Kerarings)

cuando se desea disminuir un poco la graduación que se tiene, en algunos casos previa identificación de que seas candidato es posible implantar estos anillos para disminuir la magnitud de graduación presente y ayudar a evitar la progresión de la enfermedad junto con Crosslinking. Los anillos tal cual le dan “forma” a la córnea y funcionan como un andamio para evitar que se siga deformando. Tienen sus indicaciones muy precisas, y estas se determinan con los exámenes que te hacemos en tu visita.

¿Cuáles son la causas del pterigion?

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos Los pterigiones en general se desarrollan en personas entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión. Este tratamiento depende del tamaño del pterigión, si está creciendo y los síntomas que causa. Independientemente de la severidad, los pterigiones deben ser controlados para evitar cicatrices que podrían conducir a una pérdida de la visión. Si un pterigión es pequeño, es posible que el doctor de la visión indique el uso de lubricantes o gotas oftálmicas con un esteroide suave para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Los lentes de contacto algunas veces se utilizan para cubrir el bulto y protegerlo de algunos de los efectos de la sequedad o de una potencial exposición

adicional a los rayos ultravioletas. También es posible que se indique ciclosporina tópica para el ojo seco.

Si es necesario una cirugía del pterigión, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles. El oftalmólogo que realice el procedimiento determinará la mejor técnica según sus necesidades específicas.

La extirpación del pterigión puede realizarse en una sala de operaciones. Es importante hacer notar que la extracción de un pterigión puede inducir astigmatismo, especialmente en personas que ya tienen esta afección.

La cirugía de extracción de un pterigión generalmente lleva no más de 30 minutos, después de los cuales es posible que usted necesite usar un parche sobre el ojo para su protección por un día o dos. Probablemente pueda regresar al trabajo o a la actividad normal al día siguiente.

Procedimiento en Quirófano

mark Dixon

Hospital Puerta de hierro

Cirugía crosslinking, implante de anillos intraestromales, trasplante penetrante ó lamelar de córnea con láser de femtosegundos o manual. Lentes de contacto cómodos como los esclerales, semirrigidos gas permeables, híbridos o blandos tóricos. Anteojos con micas digitales con mejor visión periférica, entre muchas otras opciones.

QUERATOCONO

Gloritech Inc., VP Operations

Procedimiento quirurgico con las mejores tecnologias

DR. Oregon Miranda

Cirujano Oftalmólogo